Emociones positivas y bienestar general en estudiantes de Educación Superior en Quito- Ecuador

Gordillo Caicedo, Ana Lucía
Instituto Tecnológico Universitario Cordillera

aniesica@hotmail.com

El aula de clase es uno de los primeros espacios de contacto social y a su vez el que pasamos la mayoría del tiempo a lo largo de la vida. En el proceso de enseñanza-aprendizaje los aspectos emocionales y sociales son un pilar fundamental para el desarrollo integral y bienestar de una persona. La inteligencia emocional y la inclusión de la educación emocional en las aulas, permite a los docentes competencias que permiten la resiliencia y el florecimiento de las personas. A través del Perfil PERMA, se tomaron datos acerca de las emociones positivas y de bienestar a 616 estudiantes de educación superior de 9 carreras en distintas áreas de 71conocimiento relacionadas a: salud, bienestar; creatividad artística, comunicación con valores; desarrollo tecnológico, infraestructura y redes de comunicación y; gestión administrativa, y productiva. El Bienestar general se calculó a través del análisis de todas las preguntas del perfil PERMA. El promedio de respuestas dentro de esta pregunta fue de 7,34/10. Esto demostró que dentro de la muestra la mayoría de estudiantes mantienen cierto nivel de armonía dentro de su desenvolvimiento general, lo que implica tanto niveles laborales, educativos y sociales.

Emociones positivas, bienestar general, empatía, florecimiento, inteligencia emocional.

The classroom is one of the first spaces of social contact and at the same time the one that we spend most of the time throughout our lives. In the teaching-learning process, emotional and social aspects are a fundamental pillar for the integral development and well-being of a person. Emotional intelligence and the inclusion of emotional education in the classroom, allows teachers skills that allow resilience and flourishing of people. Through the PERMA Profile, data about positive emotions and well-being were collected from 616 higher education students from 9 careers in different areas of knowledge related to: health, well-being; artistic creativity, communication with values; technological development, infrastructure and communication networks and; administrative, and productive management. The general well-being was calculated through the analysis of all the questions of the PERMA profile. The average of responses within this question was 7.34 / 10. This showed that within the sample, the majority of students maintain a certain level of harmony within their general development, which implies both work, educational and social levels.

keywords

Positive emotions, general well-being, empathy, flourishing, emotional intelligence.